martes, 27 de mayo de 2014

CONCURSO DE IDEAS PARA VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL EN PRADO DE REY (CÁDIZ)

LOCALIZACIÓN


Prado del Rey (Cádiz).

PROYECTO


Vivienda de Protección Oficial unifamiliar adosada para el concurso de ideas VMEJÓ.

PROGRAMA FUNCIONAL


El programa de necesidades de la vivienda se resuelve en dos plantas, separando la zona de día y entretenimiento en planta baja y la zona de noche y estudio en el nivel superior. 


 En planta baja se dispone de un espacio abierto dedicado a cocina-comedor y estar, separados ambos por un elemento de mobiliario diseñado para acoger electrodomésticos y mesa para comedor en uno de sus lados y estantería y mueble de salón por el otro. Toda la planta baja se ha retranqueado tres metros sobre el lindero Este de la parcela para generar fachada en esta orientación  y  conseguir  iluminación  y  ventilación directa y cruzada, dado que la parcela objeto de estudio sólo cuenta con una fachada a vía pública. Con este retranqueo se obtiene además un patio vinculado al estar-comedor-cocina mediante una gran cristalera practicable que permite ampliar estos espacios hacia el exterior aprovechando el buen clima de la zona, tamizando las vistas y la radiación solar directa mediante pérgola de madera.


El nivel superior se ha desplazado 5 metros respecto a la planta baja generando un espacio cubierto para estacionar el vehículo, vinculado al trastero y al acceso a la vivienda. Al nivel superior accedemos a través de una escalera de peldaños libres empotrados sin contrahuella   que  permite  una   continuidad  espacial  y  visual  del   espacio,  favoreciendo   la percepción de amplitud de una vivienda de reducidas dimensiones a la vez que permite el paso de la iluminación proveniente del lucernarios que baña superiormente toda la escalera.


En la planta superior encontramos el dormitorio principal con cama de matrimonio y el secundario con cama individual, ambos diseñados para poder utilizarse como estudio gracias al diseño del mobiliario empotrado planteado, en el que la cama, armarios, mesa de trabajo y estanterías se integran en un mismo elemento que permite ocultar las camas para así aprovechar mejor el espacio y dinamizar su uso como dormitorio, estudio, sala de juegos, etc…


Ambos dormitorios cuentan además con iluminación cenital mediante lucernarios y un amplio  ventanal  que  comunica  con  las terrazas, dotando de una gran luminosidad al espacio y permitiendo el uso de la terraza gracias al buen clima de la zona. Tanto la cubierta cómo los muros medianeros y de partición entre dormitorios quedan alineados a un plano inclinado que sobresale respecto al plano de carpintería que separa el dormitorio de la terraza, protegiendo los dormitorios de radiación directa y las terrazas de los fuertes vientos de la zona.

También en planta primera se encuentra un baño completo, con lavabo, inodoro, bidé y plato de ducha, con iluminación y ventilación directa al Este y bañado al Oeste por el lucernario ubicado sobre la escalera al disponer cómo partición del baño un paño de vidrio translúcido.


 Todo el programa funcional de la vivienda adosada se adapta a la superficie útil de 70 m², computando los espacios exteriores privativos al 50% y sin computar garaje y trastero que figuran de forma independiente.

HABITACIÓN
PLANTA
SUP. ÚTIL
(M²)
DORMITORIO 1
P1
12,00
(M²)
DORMITORIO 2
P1
8,02
(M²)
BAÑO
P1
4,84
(M²)
ESCALERA
P1
2,77
(M²)
PASILLOS
P1
6,11
(M²)
TERRAZA
P1
4,01
(M²)
PATIO
PB
15,30
(M²)
COCINA-COMEDOR-ESTAR
PB
21,45
(M²)
DISTRIBUIDOR
PB
5,15
(M²)
TOTAL


70,00
(M²)
GARAJE

PB
20,41
(M²)
TRASTERO

PB
4,68
(M²)


SOLUCIÓN ESTRUCTURAL


El sistema estructural propuesto consiste en muros de carga, modulados mediante anchos de crujía adecuados para garantizar la sencillez y economía constructiva, sobre los que apoyan losas alveolares de hormigón prefabricado, con luces cercanas a los 5 metros para resolver los forjados de planta primera y cubierta.

Los muros de carga se pueden plantear mediante varios sistemas, hormigón armado o fábrica, ya sea de bloque, termoarcilla o ladrillo, adaptándose a las necesidades, conocimiento o experiencia de la población rural de la zona y permitiendo la autoconstrucción siempre con la tutela de técnico cualificado, recomendándose el hormigón armado o la fábrica de bloque armada y rellena de hormigón, obteniendo un elemento masivo, de gran inercia térmica.

El empleo de muros de carga permite a su vez el soterramiento parcial de la vivienda, conteniendo las tierras limítrofes y adaptando la propuesta a cualquier topografía.

La cimentación se resuelve mediante zapatas corridas de hormigón armado sobre las que descansan los muros de carga, convenientemente arriostradas mediante vigas centradores del mismo material.

A su vez, la solución planteada para el solado de planta baja pasa por elevar la edificación del terreno mediante soleras tipo Cupolex o similar, garantizando un correcto aislamiento y salubridad.

La sencillez, geometría y modulación del sistema estructural escogido garantiza una sencilla, rápida y económica construcción, permitiendo la participación en el proceso constructivo de la población autóctona, a la vez que permite su fácil exportación a otros solares de topografía variable, dotado a la propuesta de una gran versatilidad.

SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA


SOLUCIÓN DE FACHADA

Se propone una fachada multicapa altamente eficiente energéticamente.

Al muro de carga se adosa interiormente un trasdosado tipo cartón-yeso, de ejecución rápida y limpia que oculta cableado e instalaciones, dotando al interior de un acabado blanco que favorezca la luminosidad interior.

Sobre la cara exterior del cerramiento portante se incorpora una capa aislante fijada mediante adhesivos, sistema SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) que entre otras ventajas elimina el riesgo de condensaciones superficiales e intersticiales, elimina los puentes térmicos y dota al cerramiento de una gran inercia térmica gracias al elemento masivo portante, acumulando el calor en los muros en los meses de invierno y el frescor en los de verano.

Sobre el aislamiento se aplica una capa base armadura que mejora las prestaciones mecánicas del sistema, y sobre ésta, el acabado final, en este caso un revoco blanco para todos los paramentos exteriores, adaptando la propuesta a la tradición de la zona.

La apertura de huecos responde al binomio interior-exterior, otorgando iluminación y ventilación a los distintos espacios en función de su uso, abriendo grandes ventanales cuando la luz es tamizada y abriendo huecos abocinados a ambos lados del cerramiento en función de las necesidades, captando y focalizando la luz hacia el interior o abriendo el diafragma del abocinamiento al interior para obtener una iluminación dispersa y difusa.

En la fachada a patio se plantea una cámara bufa que recoja el exceso de humedad del terreno, con el mismo acabado exterior que el resto de la propuesta, evitando la aparición de humedades en los cerramientos y acumulando el agua en la cubierta aljibe del patio.

SOLUCIÓN DE CUBIERTA

Existen dos soluciones de cubierta, una aplicada al plano de cubierta inclinada que cubre la planta primera y otra para el patio y cubierta plana de planta baja, empleando en ambos casos el sistema SATE empleado en fachada, colocando el aislamiento al exterior del elemento masivo para aprovechar la inercia de las losas alveolares.

La cubierta inclinada a un agua de planta primera se resuelve mediante losas que incorporan células fotovoltaicas integradas (losa filtrón solar i 35 o similar) para implementar el uso de energías renovables, del mismo modo que se colocan colectores solares para cubrir la demanda de ACS. Las precipitaciones se recogen y acumulan en la cubierta aljibe de planta baja y patio.

La cubierta aljibe planteada en planta baja y patio (tipo Intemper o similar), mejora el aislamiento térmico y acústico del edificio, disminuye su demanda energética y el efecto isla urbana de calor, se optimiza y ahorra el consumo de agua que puede utilizarse para regadío y saneamiento (cisternas de inodoros), a la vez que favorece a la sensación térmica de frescor en el patio de planta baja.

SOLUCIÓN DE SUELOS Y TECHOS

En techos se plantea la colocación de falso techo de escayola o cartón-yeso para la colocación de luminarias empotradas y ocultar el paso de instalaciones y cableado, mientras que en suelos se opta por un pavimento continuo de hormigón pulido que refuerza la inercia de los forjados.

CONCLUSIONES


Recopilando los sistemas, decisiones, modulación y materiales empleados, se concluye que se ha buscado la sencillez y facilidad constructiva y estructural, dotando además a la propuesta de la versatilidad necesaria para poder adaptarse a varios solares y topografías.

Los materiales y sistemas planteados garantizan un alto nivel de calidad estética, constructiva y estructural, primando sobre todo la durabilidad, bajo mantenimiento, eficiencia y sostenibilidad de los mismos sobre soluciones más económicas a corto plazo que confieren peores prestaciones.

El diseño espacial de la propuesta responde al programa funcional de una Vivienda de Protección Oficial de 70 m² útiles, con espacios versátiles y adaptados a las necesidades y climatología de la zona, buscando una vivienda eficiente, sostenible y salubre, con ventilación e iluminación natural de todas las estancias.